martes, 26 de diciembre de 2017

Tarta de crema y frutas

Me encanta cuando alguien me viene al cabo de unos días de haber comido una tarta mía y con una sonrisa de oreja a oreja me dice lo buenísima que estaba y que no han quedado ni las migas! Eso me ha pasado con esta tarta de crema y frutas y estoy feliz. Era un encargo para la cena de Nochebuena de unos amigos. Es una noche  en la que normalmente se come demasiado y llegamos al postre con muy pocas ganas de nada...pero piensas que hay que tener una opción dulce para aquél que sí tiene ganas de postre y no le van mucho los dulces típicos navideños...
Así que nos decantamos por una tarta con fruta que siempre resulta más ligerita y todo un éxito, qué alegría!


Es una tarta sencilla pero tiene varios pasos a seguir. Lo primero es hacer la base de masa quebrada, también se puede hacer con masa de la que venden refrigerada pero bajo mi punto de vista, no hay color...

MASA QUEBRADA

150 grs. harina 
75 grs. mantequilla fría
1 huevo
50 grs. azúcar glace
Una pizca de sal

Echamos en un bol la harina tamizada. Añadimos la mantequilla en trocitos y mezclamos con los dedos la mantequilla y la harina hasta que quede una consistencia como de galleta desmenuzada. Echamos el azúcar, el huevo y la sal y mezclamos hasta obtener una bola que dejaremos en el bol tapada con papel film en la nevera durante al menos una hora.

Mientras, hacemos la crema pastelera. Yo sigo una receta de María Lunarillos pero me sobró mucha, igual con la mitad de los ingredientes podríamos hacerla

CREMA PASTELERA

1/2 L leche entera
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla, o canela lo que más os guste
125 grs. azúcar
40 grs. Maizena
4 yemas de huevo

Ponemos la leche a hervir en un cazo con la vainilla o canela y cuando llegue a ebullición reservamos.
En un bol mezclamos bien las yemas con la maizena y el azúcar. Echamos poco a poco la leche sin dejar de remover. Cuando esté todo bien mezclado verter en el cazo y poner a fuego lento y no dejar de remover hasta que veamos que empieza a espesar. Una vez frío espesará más. Tapamos con film bien pegado a la superficie de la crema para que no se haga costra y dejamos a temperatura ambiente, una vez fría si no la utilizamos conservar en la nevera.


Pues ya sólo nos quedaría montar la tarta, esta tarta es mejor montarla en el último momento para que la base no se humedezca demasiado. Echamos la crema sobre la base de masa quebrada dejando espacio para colocar encima la fruta. Elegimos las frutas que más nos gusten, lavamos, secamos, cortamos y colocamos sobre la crema. Para darle un toque de brillo a la fruta y que no se oxide podemos calentar un poco de mermelada para diluirla un poco o hacer un almíbar con un poquito de ron si nos gusta el toque borracho y untar por encima. 


Y así de colorida quedó. Tengo unas ganas de hacer otra para comer un trocito!!!



sábado, 23 de diciembre de 2017

Tartas para un 60 cumpleaños

Para la fiesta sorpresa que Loli le preparó a su marido que cumplía 60 años me encargó dos tartas de queso y una tarta Sacher. Como ya las he hecho en otras ocasiones no os cuelgo la receta pero sí las fotos de cómo las decoré para este cumpleaños especial.

En la tarta Sacher las letras de zorionak están hechas con ganache de chocolate igual que la cobertura y las espolvoreé con purpurina dorada comestible.


Hice el número 60 con galletas de mantequilla y las cubrí con fondant y purpurina.


 
Una de las tartas iba cubierta con mermelada de frambuesa y la otra con mermelada de arándanos.


En los cheesecake sólo puse las galletas del 60 pero les encantaron.



lunes, 18 de diciembre de 2017

Adelantamos Nochevieja!

A principios o mediados de diciembre solemos hacemos un "simulacro" de Nochevieja en casa de unos amigos. Hacemos cena de gala y a las 12 como manda la tradición nos tomamos las 12 uvas con las campanadas... Qué bien lo pasamos! Para esta cena hice dos tartas, una de limón y merengue y un tronco de Navidad para los enamorados como yo del chocolate...
La tarta de limón como postre de una cena copiosa está genial porque resulta más ligera.  




 Pero y lo bonito que queda el tronco...qué me decís!


Le hice unas hojitas de acebo con fondant para dale el toque navideño . 


Menuda mesa más bonita nos prepararon los anfitriones y como siempre estaba todo buenísimo y lo pasamos genial. En 2018 repetimos fijo!


miércoles, 29 de noviembre de 2017

Nevaditos

Supongo que conocéis los famosos "nevaditos" de la caja azul, de Reglero, pues estos que he hecho hoy son muy muy parecidos, a nosotros nos han encantado y son muy fáciles de hacer.



INGREDIENTES
250 grs. harina
100 grs. manteca de cerdo
60 ml. vino blanco u oloroso
50 grs. azúcar
Una pizca de sal
Azúcar glace para decorar

Echamos la harina en un bol y hacemos un agujero en el medio a modo de volcán y añadimos la manteca blanda, a punto pomada, no derretida y los demás ingredientes y formamos una masa homogénea. Dejamos enfriar una media hora en la nevera antes de estirarla.
Estiramos la masa, formamos círculos de unos 4 cm de diámetro y 1 cm aproximado de grosor y vamos colocando sobre papel vegetal o de horno.





Crecen a lo alto, no a lo ancho, así que podéis ponerlos bastante juntos.
Introducimos en el horno a 180º unos 20 min. o hasta que veamos que empiezan a dorarse. Podemos abrir y levantar uno para ver que la base no se esté tostando demasiado.
Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez fríos ya podemos espolvorear con el azúcar glace.



Aquí veis cómo quedan por dentro.


Como ya os he dicho son muy fáciles de hacer y quedan súper ricos así que estas Navidades ya sabéis, animaros!


sábado, 25 de noviembre de 2017

Bizcocho de zanahoria con harina de espelta

Hoy he probado a hacer un bizcocho de zanahoria con harina de espelta y el resultado me ha encantado. Me gusta mucho la consistencia que le da a los bizcochos este tipo de harina.


INGREDIENTES

250 grs. harina de espelta
250 grs. azúcar moreno
3 huevos
1 sobre de levadura Royal
150 grs. zanahoria rallada
150 grs. nueces picadas o cualquier otro fruto seco
125 grs. aceite oliva suave o girasol
Una pizca de sal
Una pizca de canela, jengibre, nuez moscada, lo que os guste

Encendemos el horno a 180º. 
Batimos bien los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y batimos un poco más.


Pelamos las zanahorias, las picamos o rallamos y añadimos.


Trituramos las nueces, almendras o el fruto seco que queramos y añadimos  también



Añadimos la harina, la levadura, las especias y la sal  y mezclamos bien. Las especias le van muy bien al bizcocho de zanahoria. Yo le eché un poquito de canela y jengibre en polvo.



Vertemos en un molde engrasado, yo utilicé estos de usar y tirar que no necesitan engrasarlos, son de 25 cm.  y lo tuve en el horno a 180º unos 50 min. Pero como siempre os digo, cada horno es diferente. Nunca abráis el horno los primeros 25 min. luego ya podéis abrir y pincharlo a ver si está hecho, aunque a veces mirándolo desde fuera se ve si necesita más tiempo.



Una vez frío lo podéis desmoldar y espolvorear si os gusta con azúcar glace.



domingo, 22 de octubre de 2017

Bizcocho fácil de manzana

El otoño es época de recogida de manzanas así que hoy os traigo un bizcocho muy fácil de hacer y que queda muy rico porque la manzana hace que quede súper jugoso.


Tomamos como base la receta del bizcocho de yogur con algún cambio, he utilizado harina de espelta pero se puede hacer igualmente con harina de trigo y le añadimos las manzanas tipo reineta en el último momento cortadas en trocitos.

INGREDIENTES
250 grs. harina
3 huevos
1 yogur
125 ml. aceite de girasol.
2-3 manzanas dependiendo del tamaño
1 sobre de levadura tipo Royal

Batimos los huevos con el azúcar, le añadimos el yogur, el aceite, si queremos una cucharada de esencia de vainilla y a continuación la harina con la levadura. Mezclamos bien y cuando esté bien integrado añadimos las manzanas en trocitos.


Engrasamos un molde, yo utilicé uno desmoldable de 24cm. y metemos al horno 180º unos 45-50 min. o hasta que al pinchar salga el palillo seco. 


Desmoldamos, dejamos enfriar y listo para degustar con una buena taza de café...


Queda esponjoso y muy jugoso. Tenéis que animaros a hacerlo.


lunes, 16 de octubre de 2017

Magdalenas

Llevaba días con antojo de magdalenas y me encontré con esta receta en el blog elrincondelospostres.com que tenían muy buena pinta así que me puse a ello.


INGREDIENTES (12 magdalenas) a mí me salieron 6 en moldes grandes

2 huevos
120 ml. leche
170 grs. harina
130 grs. azúcar
100 ml. aceite girasol
8 grs. levadura química
1/4 cucharadita sal
Ralladura de naranja o limón, lo que más nos guste.

Tamizamos la harina y la levadura en un bol y reservamos.


En el bol de la batidora echamos el azúcar y los huevos y batimos hasta que blanqueen.


Añadimos la leche y el aceite y seguimos batiendo. Echamos la ralladura de naranja y la harina que teníamos reservada y mezclamos con la espátula hasta que se integre por completo.
Tapamos el bol con film y lo dejamos en la nevera al menos una hora.
Precalentamos el horno a 230º.
Rellenamos los moldes 3/4 de su capacidad y espolvoreamos con azúcar.


Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 210º durante 15 min. o hasta que las veamos doraditas.



Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Qué ricas para merendar o con café por la mañana... 


martes, 10 de octubre de 2017

Pastel de queso japonés

Llevaba tiempo viendo por internet fotos de este cheesecake o pastel de queso japonés y tenía muchas ganas de probarlo. 


La receta la he sacado de El Comidista de El País, receta de Ana Vega de Biscayenne. No os voy a decir que es una receta fácil porque he leído muchos comentarios de gente a la que no le ha salido porque no le ha cuajado o porque se le ha tostado demasiado... No sé si fue la suerte del principiante, ocurre mucho cuando haces una receta por primera vez, pero a mí, siguiendo las instrucciones al pie de la letra, en la repostería hay que ser muy obediente, me salió perfecta de consistencia, aunque si le busco un fallo, que siempre lo hay, no me quedó tan infladita como en los vídeos de las tiendas de Osaka (Japón) que he visto...  Bueno, no me enrollo más y voy con la receta por si queréis animaros a hacerla.

INGREDIENTES

250 grs. queso tipo Philadelphia
6 huevos
140 grs. azúcar glace
60 grs. mantequilla
100 ml. leche entera
60 grs. harina 
20 grs. Maizena
ralladura de limón
1/4 cucharadita de crémor tártaro o un sobre de gaseosillas (en Mercadona las tienes)
Una pizca de sal
Opcional un puñado de pasas, yo no le puse.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Preparamos un molde de 20 cm. preferiblemente de los que no se abren porque como tiene que ir sobre agua  si no habría que forrar el molde por fuera. Engrasarlo y colocar un papel vegetal en el fondo.


Calentamos agua en una cazuela. Cuando esté caliente apagamos e introducimos un cazo más pequeño en el que echamos la mantequilla, el queso y vamos removiendo hasta que se mezclen en una crema homogénea. A continuación añadimos la 1/2 del azúcar (70 grs.) y removemos bien. Añadimos las yemas, que previamente hemos separado de las claras, y seguimos batiendo. Agregamos la sal y la ralladura de limón y sacamos del agua.



Batimos las claras hasta que esponjen y añadir el resto del azúcar, 70 grs. y el crémor tártaro o la gaseosilla. Seguir batiendo hasta que se formen picos blandos.


Tamizar la harina y la Maizena y añadir a la crema de queso y yemas.


 Mezclar con movimientos envolventes con las claras a punto de nieve.


Verter en el molde engrasado e introducir en otro molde con agua que cubra un tercio del molde que tiene la masa. Introducir en el horno durante 18 min. y al terminar este tiempo bajamos el horno a 160º y lo dejamos otros 15 min. A continuación lo dejamos dentro del horno apagado media hora más y después con el horno un poco abierto lo mantenemos dentro durante al menos una hora más para que no se hunda.
  


 Desmoldamos sobre un papel vegetal y a continuación le damos la vuelta.


Podemos dejarlo así o espolvorear con un poco de azúcar glace. Los blogs que he leído dicen que está mejor al día siguiente, no sé qué deciros, a mí el mismo día me supo súper rico. Lo podéis meter en la nevera y probarlo al día siguiente, pero seguro que no dura mucho!




Cuando la saquéis del horno, veréis que baila, que se bambolea, esa es la consistencia perfecta. Y es que este pastel japonés se parece más a un soufflé que a una tarta de queso. Y qué deciros de su sabor...indescriptible... Vamos, que tenéis que probarlo.