En Diciembre de 2013 publiqué la receta del Roscón de Reyes, la verdad es que he probado varias recetas y ésa es la que más me gusta. Esta vez he añadido una variante, la naranja confitada. La fruta escarchada que venden para decorar los roscones no me gusta, pero un trocito de naranja y más si la hemos preparado en casa sí.
INGREDIENTES:
650 grs. Harina de fuerza
250 ml. leche
25-30 grs. levadura fresca
120 grs. azúcar
120 grs. mantequilla
2 huevos + 1 yema
10 grs. sal
2 cucharadas 1/2 agua azahar
2-3 cucharadas de ron
piel rallada de un limón
piel rallada de una naranja
Para hacer la naranja confitada, lavamos bien la naranja, la cortamos en rodajas finas y las metemos a cocer con un puñado de sal o bicarbonato para quitarle el amargor de la piel. La aclaramos bien y la ponemos a cocer en almíbar durante una hora. Ponemos las rodajas en una rejilla a escurrir y yo guardé las que no iba a utilizar con el amíbar en un bote.
ELABORACIÓN DEL ROSCÓN
Primero hacemos una masa madre con parte de la leche, 2 ó 3 cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Hacemos una masa y la dejamos que fermente cubierta por un paño durante +- 1 hora.
Después de ese tiempo tamizamos la harina en un bol grande y vamos añadiendo el resto de ingredientes, azúcar, sal, huevos, el ron y el agua de azahar, la leche, la ralladura, la masa que teníamos fermentando y la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente para que esté blandita será lo último que añadiremos. Amasamos bien, si hace falta le añadimos más harina aunque es una masa que queda un poco blanda y pegajosa. Hacemos una bola y la dejamos reposar durante 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes. En ese tiempo aumentará bastante su volumen.
Ahora toca dar forma al roscón, hay que dejar bastante agujero en el centro porque todavía tiene que volver a crecer. Lo podemos decorar ya, pintar de huevo batido y echarle almendras fileteadas y el azúcar y lo dejamos reposar una hora más.
Precalentamos el horno 180º y hornamos 25-30 min.
La verdad es que el Roscón de Reyes es mi receta favorita de Navidad, lo comería todo el año...
No hay comentarios :
Publicar un comentario