martes, 31 de enero de 2017

Pan de centeno y cerveza

Creo que no hay cosa mejor que desayunar un domingo con un pan recién hecho y más si lo hemos hecho nosotros. Qué satisfacción... Hoy os traigo una receta de Su de webosfritos.es 
Es un pan de centeno y cerveza que me ha encantado.



INGREDIENTES

Para el poolish o prefermento

125 ml cerveza Leffe blonde
125 grs. harina trigo fuerza
5 grs. levadura fresca


Mezclar estos tres ingredientes, remover bien y dejar en un bol tapado toda la noche, se puede dejar en la nevera y sacar al día siguiente un rato antes de empezar con la receta. 



Veréis como aparecen unas burbujitas, eso es que la levadura está haciendo su trabajo.




INGREDIENTES PARA EL PAN

El poolish o fermento que tenemos reservado. 
400 grs. harina centeno
400 grs. harina de trigo de fuerza
480-490 ml. agua
5 grs. levadura fresca de panadero
15 grs. sal

Dejamos el poolish en el bol y vamos añadiendo el resto de ingredientes, la sal en último lugar. No echar todo el agua de golpe, según el tipo de harina puede que no nos haga falta echarla toda. La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa. Seguimos amasando y después de unos 10 min. añadimos la sal. Trabajar un rato la masa, formar una bola y dejar que repose en el bol tapada durante una hora para que suba. 



Al cabo de una hora, sacamos de nuevo a la superficie de trabajo, amasamos un poco más, volvemos a formar una bola y dejamos que repose otra hora más.



Le podemos dar la forma que más nos guste. Yo no tengo banetón que es un molde específico para pan. Yo hice estos dos panes y me quedó masa que he congelado para otro día.  Dejamos reposar con la forma dada una o dos horas hasta que veamos que dobla más o menos su volumen.


Precalentamos el horno a 240º media hora. Vaporizamos con agua varias veces antes de introducir el pan. Una vez dentro vaporizar de nuevo en la parte baja del horno, sin que le caiga encima al pan.


 Dejamos 10 min. en el horno a 240º y luego lo bajamos a 220º y lo tenemos 20-25 min. más.


He de confesaros que olvidé añadir la levadura de la segunda masa así que igual no creció tanto como debería, pero salió súper rico y recién horneado y untado con una buena mantequilla, una delicia. Deseando estoy que llegue el sábado y hornear la masa que me queda...





domingo, 29 de enero de 2017

Tarta Sacher o Sachertorte

Hace tiempo que no hacía la Tarta Sacher, es de mis tartas preferidas, un bizcocho de chocolate esponjoso relleno de mermelada de albaricoque y cubierta por ganache de chocolate, una delicia para los amantes como yo del chocolate.


Me gusta probar recetas nuevas, así que busqué una receta que no hubiera probado. Para esta tarta Sacher he seguido  la receta de Cristina de  espiaenlacocina.com 

INGREDIENTES BIZCOCHO CHOCOLATE 

Los ingredientes pone que son para un molde de 20 cm. yo utilicé un molde de 24 cm. así que quedó menos alta pero suficiente para cortarla en dos.

100 grs. chocolate postres 70% cacao
250 ml. agua
125 grs. mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. azúcar moreno
3 huevos M
150 grs. harina
8 grs. levadura química
25 grs. cacao puro VALOR
60 grs. almendras molidas
1 pizca de sal

Precalentamos el horno arriba y abajo a 160º. Engrasamos el molde y cubrimos la parte de abajo con papel vegetal.
Ponemos una cazuela al fuego con el agua y el chocolate troceado y dejamos que se funda. Removemos para que no se pegue. Cuando esté líquido quitamos del fuego y reservamos.
En un bol batimos el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee. Añadimos de uno en uno los huevos para que se integren bien. Tamizamos la harina y la levadura y se la añadimos, también el cacao, la almendra, la sal y el chocolate derretido que teníamos reservado.
Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Vertemos la masa en el molde y dejamos 60-70 min. o hasta que al pinchar el palillo salga seco. Dejamos enfriar y desmoldamos.



Una vez frío partimos en dos mitades. La mermelada, yo usé un bote y medio, la ponemos a baño maría para que se extienda mejor y cubrimos una parte con ella.


Colocamos la otra parte y cubrimos con la ganache de chocolate que hacemos derritiendo el chocolate en la nata puesta en un cazo al fuego.

INGREDIENTES GANACHE
175 grs. chocolate para postres 70% cacao
175 grs. nata

Una vez fría podemos cubrirla con un glaseado de chocolate de espejo que hace que quede muy bonita. La receta es de Pierre Hermé. 

INGREDIENTES GLASEADO ESPEJO
240 grs. nata líquida
360 grs. azúcar
290 grs. agua
120 grs. cacao puro en polvo
12 grs. de gelatina en hojas

Se ponen en un cazo a hervir todos los ingredientes excepto las hojas de gelatina que las pondremos a hidratar en agua. Cocer hasta 103º. Dejar enfriar hasta 60º y añadir la gelatina bien escurrida sin dejar de remover hasta que se integre con el chocolate. Para echar este glaseado sobre la tarta hay que esperar a que entibie a unos 29º.

Colocamos la tarta sobre una rejilla y debajo una fuente para que caiga el resto de chocolate y vamos vertiendo el glaseado sobre la tarta.


Dejamos enfriar un poco el glaseado para que solidifique y con una manga y un poco de chocolate fundido hacemos las letras.


Aunque la tarta era de encargo y no la probé me felicitaron porque les encantó. Así que gracias Cristina por tu fantástica web y tus recetas tan bien explicadas. Seguiré espiando tu cocina...


lunes, 23 de enero de 2017

Tarta Patrulla Canina para Marco

Ayer Marco cumplió tres años y su madre me encargó una tarta con los personajes de la Patrulla Canina. 



Lo primero que hago es la decoración en pasta de azúcar. En este caso el nombre, los años, el escudo y el muñeco de Ryder.



Para la tarta hice un bizcocho de yogur y lo abrí en dos, mojamos bien las dos mitades en almíbar.


Rellenamos con trufa que hacemos montando nata y añadiéndole cacao puro y azúcar glace.


Luego lo cubrimos con ganache de chocolate que hacemos derritiendo el chocolate en nata líquida.


Una vez fría la ganache cubrimos con fondant y decoramos



Los dibujos de la patrulla canina están hechos de papel de azúcar.


En el último momento le añadí unos Lacasitos para darle más color a la tarta.


Espero que Marco disfrutara con su fiesta de cumpleaños y con su tarta. Muchas felicidades!

domingo, 15 de enero de 2017

Texas sheet cake

Hace días que Bea Roque de www.elrincondebea.com publicó esta receta. Fue verla en su blog y desear hacerla y comerla... Ella dice que no es una tarta bonita y puede que tenga razón, pero cómo está! Y es que si algo tienen los americanos es que bordan este tipo de postres llenos de chocolate y azúcar que me vuelven loca... Mi hijo de 11 años me ha dicho que es la mejor tarta que he hecho hasta la fecha y eso es decir mucho... Bueno, que me pierdo, vamos a la receta. No tengo fotos del proceso porque aproveché que era el cumpleaños de mi suegra para hacerla y no pensaba publicarla. 



INGREDIENTES

280 grs. harina
250 grs. azúcar
250 grs. mantequilla
40 grs. cacao puro
250 ml. agua
1 cucharadita bicarbonato
125 ml. buttermilk
2 huevos
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de pasta de vainilla
1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 190º. Engrasamos un molde rectangular de +- 23x33 y forramos con papel vegetal. 
Preparamos el buttermilk añadiéndole a 125 ml de leche entera un chorrito de zumo de limón.
Tamizamos en un bol la harina, el bicarbonato, la canela que yo no le eché porque no me gusta, el azúcar y la sal y reservamos.
Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con el buttermilk y la vainilla, yo le puse esencia en vez de pasta.
En un cazo a fuego suave derretimos la mantequilla con el agua y el cacao en polvo, removemos y en cuanto llegue a ebullición lo volcamos sobre la mezcla de harina que tenemos reservado, mezclar con unas varillas y cuando esté todo bien integrado añadimos la mezcla de buttermilk.
Vertemos la mezcla en el molde, es una mezcla bastante líquida. Horneamos unos 25-30 minutos o hasta que el palillo salga seco.
Mientras está en el horno preparamos el glaseado que añadiremos por encima.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO 

125 grs. mantequilla
75 ml. leche
40 grs. cacao en polvo
300 grs. nueces pecanas
300 grs. azúcar glace tamizada
1 cucharadita de pasta de vainilla
1/4 cucharadita sal

Tamizamos el azúcar glace con la sal. En un cazo a fuego medio derretimos la mantequilla con el cacao y la vainilla. En la receta original no veo qué hace con la leche, yo se la añadí a esta mezcla. Cuando empiece a hervir volcamos sobre el azucar tamizado y removemos con unas varillas. Como no encontré nueces pecanas lo hice con nueces de california, las tosté un poco primero y las añadí al glaseado. Vertemos sobre el cake caliente. 


 Dejamos reposar una hora antes de comerlo... si eres capaz de esperar... je, je