sábado, 28 de diciembre de 2019

Roscón de Reyes paso a paso

Aunque ya he publicado varias veces la receta del Roscón de Reyes quería volver a ponerla con más fotos de los pasos porque aunque no es difícil requiere sus pasos y su tiempo.
Esta receta es para un roscón grande, como de 2Kg o dos más pequeños.


INGREDIENTES

Prefermento:
130 grs. de harina de fuerza
70 grs. leche entera
10 grs. levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar

Masa final:
520 grs. harina fuerza
180 grs. leche
15 grs. levadura fresca
120 grs. azúcar
120 grs. mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos + 1 yema 
10 grs. sal
2 cucharadas y 1/2 agua de azahar
2 cucharadas de ron
ralladura de piel de naranja

Para decorar:
1 huevo para pintar
frutas escarchadas
azúcar 
almendra fileteada

Hay que tener en cuenta para hacer un roscón que necesitamos tiempo de levado, que es el tiempo que dejamos que la masa crezca, así que lo empezaremos de víspera.
Lo primero que hacemos es el prefermento, juntamos los ingredientes y formamos una bola que metemos en un bol cerrado o cubierto por papel film. Lo dejaremos crecer durante unas 2 horas o si lo haces por la noche toda la noche en la nevera.
A la mañana siguiente metemos en un bol grande todos los ingredientes de la masa final excepto la mantequilla que será lo último. Acordaros de tenerla fuera de la nevera para que esté blandita, no vale derretida. Añadimos el prefermento que habíamos hecho y amasamos. 


Yo lo hago con amasadora, ya que necesita bastante tiempo de amasado y si o haces a mano acabarás con el brazo dolorido... Lo amasamos a velocidad media durante 10 minutos.


Paramos la máquina, añadimos la mantequilla y dejamos que siga amasando durante 20 minutos más. La masa tiene que quedar completamente ligada, lisa, brillante y sí bastante blanda, al principio da un poco de miedo.
La sacamos del bol, con las manos untadas de aceite formamos una bola y la introducimos en otro bol engrasado con un poco de aceite de oliva suave o de girasol y la tapamos con un paño limpio. 


Tiene que doblar el volumen, esto será como mínimo 2 horas, depende mucho del calor que haga en vuestra cocina. Si haces la masa por la mañana, la puedes dejar hasta mediodía y quedará como la de la foto.


Sacamos la masa a un tapete de silicona y la amasamos un poco a mano para desgasificarla.


Veréis que vuelve a un tamaño normal. Llegado a este punto queda lo más difícil, que es darle forma al rosco. Un truco es meter  la masa en la nevera y en una hora cuando esté fría la masa y más durita es más fácil darle forma. Podemos utilizar toda la masa para hacer un roscón grande o dividirlo en dos y hacer dos más pequeños. También podemos congelar la mitad y hacerlo otro día.
Con las manos untadas en aceite hacemos un agujero en el medio y vamos estirando, tiene que quedar delgadito porque luego veréis que vuelve a crecer y podría desaparecer el agujero.


Una vez dada la forma lo pintamos con huevo batido y lo dejamos levar una hora más, veremos que crece otro poco. En el horneado vuelve a crecer aún más.
Volvemos a untarlo de huevo y decoramos con lo que más nos guste, azúcar, almendra, frutas escarchadas...



Para que el azúcar quede durito nos mojamos los dedos en agua y hacemos como bolitas con el azúcar.


Precalentamos el horno a 180º y lo introducimos durante +-20 min. pero miradlo de vez en cuando porque el tiempo depende del tamaño del roscón y del horno.


Como os digo con esta receta sale un roscón grande, a mi me ocupa casi toda la bandeja del horno pero sale espectacular de rico.


Yo no espero a Reyes, ya voy por el segundo y espero comer roscón hasta carnaval! Me encanta!  
Felices Fiestas y Feliz año 2020 a todos!


No hay comentarios :

Publicar un comentario