jueves, 3 de enero de 2019

Roscón de Reyes

No podía empezar el año de otra manera que no fuera con un delicioso Roscón de Reyes. Esta vez he probado una nueva receta del blog de www.marialunarillos.com que me ha gustado mucho. En la receta original lo rellenan, podéis rellenarlo de nata, trufa... a mí me gusta así solo.



INGREDIENTES pone para 20 raciones pero a mí me parece que será como para 10 personas que les guste el roscón, o sea 8-10 raciones generosas

PARA EL PREFERMENTO:
200 grs. harina de fuerza
80 ml. agua
50 ml. leche entera
3 cucharaditas agua azahar
4 grs. levadura fresca de panadero

PARA LA MASA FINAL
El prefermento
300 grs. harina de fuerza
120 grs. azúcar
2 huevos L
1 cucharadita sal fina
3 cucharadas de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
100 grs. mantequilla
Ralladura naranja+ ralladura limón

PARA LA DECORACIÓN
Fruta escarchada
Azúcar
Azúcar perlado
Almendras en láminas

ELABORACIÓN:
Comenzamos con el prefermento. Echamos en un bol el agua con la leche y el agua de azahar y desmenuzamos la levadura. Removemos bien hasta que esté bien disuelta la levadura. Añadimos la harina tamizada y removemos con una espátula, cuando ya no podamos remover bien, hacemos una bola con las manos. Untamos el bol con un poquito de aceite, metemos la bola, la tapamos con papel film y lo dejamos que fermente durante unas 5 horas a unos 20º.



Cuando ya ha crecido el prefermento hacemos la masa final. En el bol de la amasadora echamos el prefermento, la harina tamizada, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la sal y el ron. Añadimos también el agua de azahar y los dos huevos previamente batidos. Con el gancho de la batidora lo amasamos durante 8 min. a velocidad media. Pasado este tiempo echamos la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a amasar unos 10 min. más.
Ponemos un poco de aceite sobre el tapete de silicona y le hacemos 20 pliegues a la masa hasta dejar una bola bien redondita. 


Lo pasamos a un bol untado de nuevo con un poco de aceite, le hacemos diez pliegues más y tapamos con papel film y lo dejamos levar durante 3 horas. 
Después de este tiempo meteremos en la nevera toda la noche.



Al sacarla de la nevera estará más dura y será más fácil darle forma a nuestro roscón. Intentamos que quede redondito y con un agujero bastante grande, porque luego volverá a crecer y el agujero ya veréis como casi se cierra.  


Para el último levado metemos la masa en el horno apagado. Cogemos un trapo, lo mojamos y calentamos en el microondas y lo metemos con el cuenco en el horno para crear un ambiente húmedo, lo dejamos allí durante unas 5 horas y vamos calentando de vez en cuando el paño para que el horno esté a unos 20º. Ya veis en la foto como sigue creciendo.


Pasado este tiempo ya podemos decorarlo. Pintamos con huevo batido para que nos quede doradito y ponemos, si queremos unos trozos de fruta escarchada, la almendra en láminas y el azúcar, si lo humedecemos un poco queda como más durito y también si tenemos, le podemos poner un poco de azúcar perlado que queda muy bonito.


Ya podemos meterlo en el horno precalentado a 185º. El tiempo de horneado dependerá mucho de vuestro horno. Yo lo tengo una media hora, pero miradlo a los veinte minutos, que no se os queme! En el blog de María Lunarillos nos recomienda poner una bandeja debajo de la rejilla para que no se haga mucho la base, yo lo horneo en bandeja directamente. También hay gente que lo tapa con papel aluminio para que no se haga mucho por arriba, pero eso en mi horno no pasa, así que yo no lo cubro.
Lo dejamos enfriar y listo para entregar o comer! 
Sólo me queda animaros a que lo hagáis y desearos un Feliz Año 2019! 



2 comentarios :

  1. Ayer tuve el placer de probar este roscón de Reyes (aunque no fuera Reyes, jjj)…. Muy sabroso, recomendable al 100%. Gabriela a ver si me da tiempo a aprender a hacerlo para el 2020. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ana, no es difícil, es sobre todo tiempo. Seguro que lo consigues! Un beso

    ResponderEliminar