lunes, 22 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad o Bûche de Noël

 A un paso de que llegue el día de Navidad os traigo una receta muy apropiada, el tronco de Navidad o Bûche de Nöel como lo llaman en Francia. En realidad es como nuestro brazo gitano de toda la vida adornado con algún motivo navideño. 


El primer paso es hacer una plancha de bizcocho genovés , que es una plancha fina de bizcocho que luego tendremos que enrollar.

Para el bizcocho utilizaremos:

4 huevos
120 grs. azúcar
100 grs. de harina
Una pizca de sal

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con la sal a punto de nieve y vamos añadiendo poco a poco el azúcar. Batimos las yemas antes de integrarlas y muy despacio las añadimos para que no se bajen las claras, cuando está todo bien mezclado añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando despacio, siempre con movimientos envolventes.
Forramos de papel vegetal o de horno la base donde vayamos a hacer el bizcocho. Las medidas tienen que ser de unos 30x35cm. para que quede una plancha fina y podamos enroscarla sin que se rompa. Metemos en el horno caliente a 180º unos 12-15 min.

En cuanto lo saquemos del horno lo tapamos con un paño húmedo, le damos la vuelta y enrollamos y dejamos así hasta que se enfríe.


 Cuando esté frío lo desenroscamos y lo rellenamos. Hay muchas variantes del tronco de Navidad, crema de turrón, yema, crema pastelera... Yo lo rellené de trufa. Bates un botecito de nata especial para montar con un poco de azúcar glace y una cucharada de cacao en polvo puro y listo. Lo rellenas generosamente y lo vuelves a enrollar.



Antes de cubrirlo de chocolate cortas un trozo del extremo y lo colocas encima simulando un trozo de tronco.


Se puede cubrir con ganache de chocolate pero para que quede más realista es mejor con una buttercream de chocolate, mantequilla, azúcar y cacao en polvo y lo extiendes con un tenedor haciendo las vetas del tronco de un árbol. 


Ya sólo nos queda pasarlo a una bandeja y decorarlo a nuestro gusto. Yo hice unas setitas y las hojas del acebo con fondant y las bolitas son grosellas.


Espero que os haya gustado y que tengáis una muy feliz Navidad!

No hay comentarios :

Publicar un comentario