martes, 20 de marzo de 2018

Tarta Bourdaloue de pera y almendra

Hoy os traigo la receta de una tarta clásica francesa deliciosa, la tarte Bourdaloue, que tiene su origen en el París del siglo XIX, en una pastelería de la Rue Bourdaloue, de ahí su nombre.
Es una tarta de masa quebrada o Pâte sucrée con una crema de almendra, peras en almíbar y almendra fileteada. Su elaboración es sencilla pero hay que planificarse y seguir cada uno de los pasos, por eso os aconsejo que empecéis la tarta de víspera y así asegurarnos una buena "mise en place"
Yo he sacado la receta de la página  bake-street.com/tarte-bourdaloue/ porque la foto de la tarta es espectacular y dan unas ganas terribles de hacerla y comerla... 


Empezaremos haciendo las peras en almíbar, necesitamos que cuando hagamos la tarta las peras estén ya frías. Este paso conviene hacerlo el día anterior.

INGREDIENTES PERAS EN ALMÍBAR

4 peras conferencia grandes, que no estén ni duras, ni muy maduras
1l. agua
500 grs. azúcar
zumo de un limón
cucharadita de exctracto de vainilla

Ponemos a calentar en una olla el agua con el azúcar, el zumo de limón y la vainilla. Pelamos las peras y cuando el agua empiece a hervir introducimos las peras. Las dejamos unos 30-40 min. que queden blanditas pero no demasiado para que no se rompan. Las dejamos enfriar en el almíbar a temperatura ambiente hasta que vayamos a utilizarlas.

El segundo paso que podemos hacer también el día anterior es la masa quebrada. Hacemos una bola de masa e introducimos en la nevera unas dos horas. Se puede dejar la noche entera pero antes de darle forma para poner en el molde habrá que sacarla de la nevera para poder estirarla bien. Una vez estirada y colocada sobre el molde conviene meterla unos 30 min. en la nevera antes de meter al horno. 

INGREDIENTES MASA QUEBRADA O PÂTE SUCRÉE

250 grs. harina
150 grs. mantequilla fría
95 grs. azúcar
30 grs. almendra molida
1 huevo
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Metemos al horno con papel vegetal y garbanzos a 175º unos 15-20 min. hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse. Sacamos del horno, quitamos los pesos y dejamos 5 min. más para que se termine de hacer la base. Dejamos enfriar y reservamos.


 Mientras horneamos la masa podemos preparar la crema de almendras.

INGREDIENTES CREMA DE ALMENDRAS

110 grs. mantequilla a temperatura ambiente
140 grs. almendra molida
110 grs. azúcar 
2 huevos a temperatura ambiente
10 grs. licor que queramos, yo le puse ron añejo

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa, añadimos los huevos uno a uno y batimos bien hasta que se integren. Incorporamos la almendra molida y por último el chorrito de licor. En la receta que he seguido ponía Cointreau pero yo le puse ron añejo. 
Cuando tengamos la masa quebrada fría podemos empezar el montaje. Rellenamos la base con la crema de almendra.


Sacamos las peras del almíbar y reservamos el almíbar. Cortamos las peras longitudinalmente y le quitamos la parte central de las semillas. Les hacemos unos cortes transversales sin cortar del todo para que no se desmonte al hornear.


Colocamos las peras sobre la crema sin que se hundan mucho porque al hornearlo la crema crece y si no se tapan las peras demasiado.


Sólo nos falta cubrir las zonas de crema con la almendra fileteada y meter en el horno a 180º unos 45 min. o hasta que veamos que la almendra empieza a dorarse.


Ponemos el almíbar sobrante a fuego medio para que reduzca y quede más espeso. Cuando saquemos la tarta del horno pincelamos con el almíbar y dejamos enfriar. Cuando esté fría espolvoreamos con un poco de azúcar glace y lista para que la probéis. Es de verdad maravillosa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario