miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tronco de Navidad

Hace dos años publiqué la receta de un tronco de Navidad o Bûche de Nöel. Éste que traigo hoy es prácticamente igual, con algún pequeño cambio.


Esta vez lo hice con tanta prisa que no hice fotos de la preparación, pero en la entrada de diciembre de 2014 lo podéis ves perfectamente. 
Lo primero es hacer una plancha de bizcocho genovés.

INGREDIENTES
100 grs. harina
100 grs. azúcar
4 huevos
1 pizca de sal

Se separan las claras de las yemas, se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen un poco y reservamos. Por otro lado batimos las claras a punto de nieve y mezclamos despacio y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Tamizamos la harina, añadimos la sal y mezclamos con cuidado.
Extendemos sobre la bandeja del horno cubierta de papel vegetal y horneamos a 180º unos 15 minutos.
Volcamos la plancha de bizcocho sobre un paño ligeramente húmedo, quitamos el papel de horno y enrollamos. Dejamos enfriar. 
Una vez frío desenroscamos y ya podemos rellenar. Yo mojé el bizcocho con un almíbar liegro de ron que hacemos dejando que hierva el agua con el azúcar y el ron durante 5 min.

100 grs. azúcar
100 ml. agua
1 chorrito de ron

Lo rellenamos con lo que más nos guste, en este caso es trufa que hacemos montando nata con azúcar glace y cacaco puro en polvo a nuestro gusto. Enrollamos el bizcocho y cubrimos con chocolate. Podemos cubrir con ganache como hice yo, derritiendo el chocolate en nata líquida, o chocolate con mantequilla, como más nos guste. La otra vez lo cubrí con buttercream de chocolate pero quizás resulte más pesado.
Sólo queda decorar, hacemos unas rayas con el tenedor simulando las vetas de la madera y colocamos unas grosellas o arándanos con unas hojitas de menta o hierbabuena y listo!


Pues ya sólo me queda desearos unas felices fiestas y que recibáis el año nuevo con una sonrisa y algo dulce... Feliz Navidad y feliz 2017 para todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario