viernes, 10 de mayo de 2013

Tarta Saint Honoré

Hola, hoy me he animado con una tarta clásica y muy apreciada por el buen "gourmande", la Tarta Saint Honoré.

Su nombre hace referencia a Saint Honoré, patrono de panaderos y pasteleros en Francia y a su vez cuenta la tradición que la calle donde estaba la primera pastelería donde se creó, en 1946, era la Rue Saint Honoré de Paris. Su creador Fauvel Chiboust dejó su nombre a la crema que caracteriza esta tarta, que está hecha con crema pastelera y merengue, aunque en muchos recetarios hablan de  crema pastelera mezclada con nata montada en lugar de las claras batidas.
Antes que nada voy a deciros que con este blog no pretendo daros una clase de cocina, esta receta no voy a decir que es fácil porque son necesarios unos cuantos pasos antes de llegar al final. Antes de hacer una receta leo y releo y busco y rebusco en recetarios, en blogs de cocina... Intentar daros una receta paso a paso de esta tarta me parece mucho más difícil que hacerla, así no voy a daros una receta detallada y si alguien está muy interesado en la receta completa no tengo mayor inconveniente en redactarla y enviársela.

Bueno pues a lo que vamos, la tarta Saint Honoré se levanta sobre una base de hojaldre o pasta quebrada, he leído recetas con las dos variantes, yo esta vez he usado hojaldre, sobre el hojaldre un aro de masa choux que rodea toda la base y donde irán colocados los profiteroles. Horneamos el hojaldre pinchado para que no se infle.

Seguido hacemos la crema chiboust, una base de crema pastelera que prepararemos con leche,  yemas (las claras reservaremos para el merengue) azúcar, maizena, mantequilla, vainilla, una corteza de naranja y una corteza de limón. 
Para el merengue usaremos las claras que teníamos reservadas y las montaremos a punto de nieve. Con un poco de agua y azúcar haremos un almíbar gordito que añadiremos a las claras y seguiremos batiendo hasta lograr la consistencia de merengue. Ahora mezclaremos con la crema pastelera y dejaremos enfriar bien en la nevera para luego rellenar las lionesas.

Siguiente paso los profiteroles o lionesas de pasta choux.
La pasta choux se elabora con harina, agua, huevos, mantequilla, un pellizco de sal y se le puede añadir un poquito de azúcar. También hay gente que la hace con leche pero yo la receta que he utilizado es sólo con agua. Hay que formar los profiteroles con una manga pastelera sobre una bandeja de horno y hornear mínimo 25 min. sin abrir la puerta del horno para que no se baje la masa. Después dejarlos unos 10 min. más para asegurarnos que no se "desinflan".


Mientras se enfrían vamos preparando el caramelo con agua, azúcar y unas gotitas de limón. Metemos la masa chiboust en la manga y rellenamos los profiteroles, cuando están listos los metemos en el caramelo y los colocamos sobre la masa de hojaldre, con el caramelo quedarán pegados a la base y entre ellos. El espacio central lo rellenamos con la crema que ha sobrado.


Y por último decoramos con el caramelo a nuestro gusto. Queda deliciosa.






2 comentarios :